lunes, 12 de julio de 2010

Los Cuencanos no saben hablar!

Dije que iba a escribir de seguido, pero está casi claro que me pasan cosas poco interesantes. Espero que ahora, que tengo movimiento, haga más cositas! Espero… jejeje. Así que esta entrada se la dedico al idioma “cuencano” y sus cosas divertidas!
Son sobre todo los modismos, y demás, lo que nos llevan locos, yo todavía no sé que es “chance”, por ejemplo, porque cada uno lo utiliza como le da la gana. Es oportunidad… pero usada de una forma rara! Lo que es super gracioso, es lo de “chévere”, que es como mola. Está chévere, ese tio es chévere… jejeje, pero cuando algo es más que cheverazo (atención), se dice “bacal”.

Resaca no se utiliza, ellos tienen Chuchaki. Y cuando es super resacón, chuchakazo (o algo así… todavía no lo he vivido). Se ríen de nosotros cuando preguntamos si tenemos que ir pijos a una discoteca, porque para ellos, pijo es el “órgano reproductor masculino”. Peeeero! (atención a la foto), utilizan la palabra minga, para referirse a las concentraciones, y no veáis lo que nos reímos cuando leímos el cartelito! Jajajaja. También, utilizan polla, como nosotros porra, o como chuleta, que es aún más divertido “Gracias a que me saqué la polla en el examen, aprobé” Ahí queda…




Los cuencanos cantan… mola muchísimo! Es un acento re-chévere! Para llamarse, como nosotros “tio”, utilizan el “bro”, y para referirse a “ese tio de ahí”, es “ese man de ahí”, jejeje. (también con las tías). En la fundación tienen todavía la mosca detrás de la oreja, porque las españolas una vez dijeron “cabrito”, y no entienden qué han de malo en eso… jijijiji! Utilizan el hijo de puta a todas horas, peeeeeero… si alguna vez te llaman “cara de verga”, puede liarse una buena! Eso es lo peor jejeje.

Cuando hablan de sus hermanos, varones, son los ñaños, y nunca dicen “mi padre”, sino “mi papi”, o “mi mami”. Los autobuses son los trolleys, y no conducen, manejan el auto. No utilizan nuestro joder, sino que tienen tres coletillas, chucha, pucha, o chuta! A mi esa me mola un montón, e intento decirla, porque aquí dices joder, y te miran como español (jejeje), pero me sale puta! Jejejeje. Horrible, horrible!

Son estas cosicas con las que me divierto yo, oyendo a la gente… y como no tengo nada mejor que contar, pues ahí lo dejo. Mañana martes parto para Cumandá, el viernes para Quito, el lunes otra vez para Cumandá, y ya hasta el viernes que viene, no creo que vuelva a Cuenca… así que portaos bien!!!


Mil besos!!!

Pd: Entrada chorra, lo se… pero no tengo mucho más que contar… y me apetecía que supieseis que estoy aprendiendo idiomas!!!

1 comentario: