lunes, 12 de julio de 2010

Los Cuencanos no saben hablar!

Dije que iba a escribir de seguido, pero está casi claro que me pasan cosas poco interesantes. Espero que ahora, que tengo movimiento, haga más cositas! Espero… jejeje. Así que esta entrada se la dedico al idioma “cuencano” y sus cosas divertidas!
Son sobre todo los modismos, y demás, lo que nos llevan locos, yo todavía no sé que es “chance”, por ejemplo, porque cada uno lo utiliza como le da la gana. Es oportunidad… pero usada de una forma rara! Lo que es super gracioso, es lo de “chévere”, que es como mola. Está chévere, ese tio es chévere… jejeje, pero cuando algo es más que cheverazo (atención), se dice “bacal”.

Resaca no se utiliza, ellos tienen Chuchaki. Y cuando es super resacón, chuchakazo (o algo así… todavía no lo he vivido). Se ríen de nosotros cuando preguntamos si tenemos que ir pijos a una discoteca, porque para ellos, pijo es el “órgano reproductor masculino”. Peeeero! (atención a la foto), utilizan la palabra minga, para referirse a las concentraciones, y no veáis lo que nos reímos cuando leímos el cartelito! Jajajaja. También, utilizan polla, como nosotros porra, o como chuleta, que es aún más divertido “Gracias a que me saqué la polla en el examen, aprobé” Ahí queda…




Los cuencanos cantan… mola muchísimo! Es un acento re-chévere! Para llamarse, como nosotros “tio”, utilizan el “bro”, y para referirse a “ese tio de ahí”, es “ese man de ahí”, jejeje. (también con las tías). En la fundación tienen todavía la mosca detrás de la oreja, porque las españolas una vez dijeron “cabrito”, y no entienden qué han de malo en eso… jijijiji! Utilizan el hijo de puta a todas horas, peeeeeero… si alguna vez te llaman “cara de verga”, puede liarse una buena! Eso es lo peor jejeje.

Cuando hablan de sus hermanos, varones, son los ñaños, y nunca dicen “mi padre”, sino “mi papi”, o “mi mami”. Los autobuses son los trolleys, y no conducen, manejan el auto. No utilizan nuestro joder, sino que tienen tres coletillas, chucha, pucha, o chuta! A mi esa me mola un montón, e intento decirla, porque aquí dices joder, y te miran como español (jejeje), pero me sale puta! Jejejeje. Horrible, horrible!

Son estas cosicas con las que me divierto yo, oyendo a la gente… y como no tengo nada mejor que contar, pues ahí lo dejo. Mañana martes parto para Cumandá, el viernes para Quito, el lunes otra vez para Cumandá, y ya hasta el viernes que viene, no creo que vuelva a Cuenca… así que portaos bien!!!


Mil besos!!!

Pd: Entrada chorra, lo se… pero no tengo mucho más que contar… y me apetecía que supieseis que estoy aprendiendo idiomas!!!

Empiezo el curro!!


Llevo 10 días en Cuenca. En realidad hoy no estoy en Cuenca… pero llevo 10 días asentada, y hoy vuelvo a removerme. Es martes 6 de julio y empecé ayer a trabajar. Y tengo que volver a buscar casa, pero esta vez en Cumandá, que es un municipio en la costa Ecuatoriana.
Todavía no me adapto al cambio de horario, me cuesta millones dormirme, eso si no tengo problemas de respirar que me dejan loca perdia (mal de altura…). No me gusta no poder salir a dar un paseico… o a que me dé el aire… el clima… no se… tendré que acostumbrarme. Este fin de semana, volvimos a salir de fiestuki, a una discoteca, donde a los gringos no nos cobraban la entrada… asi que el sábado volvimos a ir allí. Y pusieron muuuy buena música!!! Jejeje!
No puedo contar más de mí día a día, porque no hago mucho más, hasta el lunes que empecé a trabajar. Puedo contaros cosas simpáticas de Ecuador, como que la leche se vende en bolsitas… jejeje. O que cuesta más comprar la comida en el super mercado que comer fuera, que se ve un choque enorme de culturas indígena-colona… que les encanta el futbol, y que si, que la cerveza está caliente!!! En algunos sitios te la ponen fría, pero es como una tómbola! Jajaja
Os cuento un poco los proyectos… El miércoles fuimos al trabajo a conocer a Juanjo, que es el director de IPADE, y que nos dio un proyecto a cada uno. A mi me tocó residuos, a Pablo agroecología. Dentro de lo malo, pensé que iba a vivir en comunidades, así que me molaba más el mío. El lunes Jonnhy, que es mi “jefe”, me dijo que sería bueno que conociese el proyecto de Pablo, y me encantó. Se trabaja con comunidades, se trabaja con temas poco técnicos que pueden entenderse, temas muy muy llanos, de esos con los que yo estoy más cómoda.
El martes (hoy) a las 7 de la mañana partí para Bucay. El proyecto se basa en crear una mancomunidad, entre tres municipios, con la creación de una empresa gestionada por los alcaldes, y técnicos, para la gestión de basuras. Se trata de que los tres alcaldes creen un órgano común, que se encargue de que las basuras sean gestionadas correctamente y revalorizadas. Esa parte ya está hecha, la recogida también, ahora, para que siga siendo ambiental, es necesario crear un vertedero y un centro de tratamiento, en el que, todo lo reciclable, se revalorice. Esa es la parte en la que entro yo. Tengo que ayudar a realizar una evaluación de impacto ambiental. Para colocar un vertedero en una zona verde verdísima! Es un poco “raro” para mi, ya que no podría colocar un vertedero en una zona tan bonita… Es raro.
En el viaje, de 5 horas, hemos atravesado el Cajas, que es un Parque Nacional. Según la orientación, veías 4 tipos de vegetación distinta, sin contar las lagunas y los saltos de agua, que son chulísimos! Pero cuando hemos llegado, hemos atravesado un montón de comunidades, pero no hemos parado en ninguna… y es que no íbamos a comunidades. En principio, voy a vivir en un municipio pequeñito, que es algo así como un pueblo, bastante pobrito, que linda con Bucay por un puente, que separa las provincias de Guayas, costa, y Chimborazo, sierra. Como pasa con Murcia Cartagena, aquí también tienen piques costa-sierra. Es que los serranos creen que los costeños son paletos, y muy vivelavida… sólo he oído hablar a serranos, me falta que un costeño me cuente su versión.
Por la tarde, después de conocer al equipo, me trajeron a Pallatanga, que está más en la Sierra, a dormir a un hotel, desde dónde escribo lo que en cuanto tenga internet, os colgaré. Mañana conoceré al resto del equipo, y a la directora, y me voy a dormir a otro hotel, esta vez en Bucay, para que pueda decidir desde dónde quiero trabajar.

----------

El día que escribí esto, estaba un poco embajonada, me sentía bastante sola (mama, no te preocupes!!!) , y no me triunfo mucho el proyecto. Pero creo que podré ver la parte positiva… espero!!! De momento, me toca hacer una Evaluación de Impacto de un vertedero, asi que me ha tocado revisar todas las leyes, procedimientos, y documentos, para poder ponerme al día. A ver como va esta semana… de momento, no sé nada de mi jefe, pero supongo que parto mañana!
Besos!!!!
Pd: El viernes volví al proyecto de Pablo, y sembré!!!! La felicidad plena, vamos!!! Jajaja

Foto: Pallatanga!